Declaración de intenciones;
CiU es una federación de partidos políticos nacionalistas y de inspiración socialcristiana, que se fundamenta en los valores de la democracia, la libertad, la justicia social y la dignidad inalienable de las personas y los pueblos, valores que deben tener su desarrollo óptimo en el marco de una comunidad dónde reinen el respeto, el diálogo y la convivencia.
1-Hacer patente nuestro compromiso explícito con la familia como fuente de cohesión social y de transmisión de valores, tanto desde la perspectiva de la defensa de sus derechos, como desde el punto de vista del apoyo activo que debe recibir por parte de los poderes públicos.
2. Promover la educación como valor de cohesión y de integración y como instrumento de movilidad social por encima de la alternancia partidista de as instituciones. Asimismo, preservar como derecho básico, la libertado de elección de modelo educativo, como valor constitucional para las familias. En un mundo cada vez más globalizado, la educación debe jugar un papel imprescindible en la preservación de la propia identidad nacional y, de manera especial, de la lengua catalana.
3. Trabajar por una Catalunya más desarrollada y soberana, capaz de lograr la apertura necesaria a la integración de aquellas personas que han venido en busca de nuevas oportunidades, sin olvidar el compromiso con la cohesión social y la propia identidad nacional.
4. Asumir un claro compromiso con las personas más desfavorecidas. Con la gente grande, con las personas que dependen de los otras para desarrollarse con normalidad y con las que sufren la pobreza o la discriminación, como exigencia de la dignidad humana.
5. Impulsar la búsqueda, la innovación y el desarrollo, haciendo lado al modelo económico socialmente responsable, protegiendo y preservando el medio ambiente, y apostando por una formación a lo largo de la vida de calidad y que evite la exclusión digital.
6. Incentivar y promover nuestro compromiso en Europa, como el mayor espacio de paz, libertad y progreso, y con el mundo. Y, a la vez, trabajar en esta Europa por tal de mejorarla y lograr el lleno reconocimiento de aquello que somos: una nación.
7. Fomentar los niveles de equidad en la participación y presencia de hombres y mujeres a los diferentes órganos y cargos de representación política, así como seguir trabajando por conseguir modificar las estructuras sociales por hacer realidad la igualdad de oportunidades.
Todos estos principios amparan la principal razón de ser de CiU: la defensa de la dignidad y del desarrollo integral de la persona y el logro de la plenitud nacional de Catalunya en ejercicio del derecho inalienable y natural a la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, será objetivo estratégico irrenunciable de CiU la defensa de aquello que es intrínseco y constitutivo de la nación catalana: la lengua, la cultura y los derechos propios.