simulador político
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

simulador político

Simulador político del Estado Español, desde el 1 de diciembre de 2009.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Andrés Ruiz Dafonte
Democracia Nacional
Democracia Nacional
Andrés Ruiz Dafonte


Mensajes : 338
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Empty
MensajeTema: Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación   Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Icon_minitimeJue Feb 18, 2010 1:34 am

Comparecen ante los medios Don Andrés Ruiz Dafonte ministro y vicepresidente del gobierno y Doña Laura Ruiz Pérez, secretaria de energía.

Para contestar las preguntas al siguiente tema, recién expuesto en la página oficial del ministerio:

ATC [FDP:Estos documentos son de antes de la entrada en vigor del Sim, el siguiente no]

Resolución de 9 de febrero de 2010, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATC) y su centro tecnológico asociado.


La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados aprobó, el 27 de abril de 2006, una Proposición no de Ley, por la que el Congreso instaba al Gobierno a constituir una Comisión Interministerial que debería establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para combustible gastado y residuos radiactivos de alta actividad y su centro tecnológico asociado.
Atendiendo a lo anterior, el Gobierno aprobó el Real Decreto 775/2006, de 23 de junio, por el que se crea dicha Comisión Interministerial.
Entre las funciones que se atribuyen a la Comisión Interministerial figura la de desarrollar el procedimiento por el que los municipios interesados puedan optar a ser candidatos para el emplazamiento.
La convocatoria va dirigida a todos los municipios situados en territorio español y a ella podrán concurrir los municipios individual o conjuntamente.
En el anexo II se indica el procedimiento para la selección del emplazamiento entre los municipios interesados, que se inicia de oficio por medio de la presente convocatoria, y en el anexo III figuran las bases de la misma.

Madrid, 9 de febrero de 2010.–La Secretaria de Estado de Energía, Laura Ruiz Pérez.

Procedimiento

La instrucción y el impulso del procedimiento de selección del emplazamiento corresponderán a la Comisión Interministerial, debiendo dictar todos los actos de trámite necesarios hasta realizar la propuesta de emplazamientos candidatos a la que se refiere el artículo 3 d) del Real Decreto 775/2006. En la realización de los actos materiales de gestión y ordenación del procedimiento la Comisión tendrá el apoyo y asistencia de su Secretario, que además actuará como secretario en la instrucción del procedimiento.
Dicho procedimiento se desarrollará de acuerdo con los trámites que se indican a continuación:

a) Presentación de candidaturas:
Los municipios interesados, previa adopción del correspondiente acuerdo del Pleno Municipal, en el que se designará al órgano competente para proponer los terrenos en la fase correspondiente del procedimiento, dispondrán de un plazo de presentación de candidaturas de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE de la presente Convocatoria Pública.

Esta documentación se presentará en los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, entre los que se incluye el Registro General del Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación, Paseo de la Castellana, 160; Madrid.
La solicitud deberá dirigirse al Ministro de Energía, Ciencia, Industria e Innovación.

Las candidaturas que se presenten atenderán a las siguientes bases:

1. Compromisos asumidos

Se entenderá que los ayuntamientos, al presentar la candidatura, asumen los siguientes compromisos:
Compromiso firme de disponibilidad de los terrenos.
Compromiso firme de otorgar las licencias de su competencia que sean necesarias para la consecución del proyecto, de acuerdo con la legislación vigente.

Compromiso firme de realizar e impulsar los trámites que le competan, ante otras administraciones, acudiendo a procedimientos de urgencia si fuese necesario, para asegurar el cumplimiento de los plazos previstos en el proyecto.
Compromiso firme de mantener su participación en el proceso hasta que se produzca la decisión del Gobierno, momento en el cual, sólo el ayuntamiento designado permanecerá vinculado al mismo.

2. Contenido de las candidaturas
Los municipios interesados, previa adopción del correspondiente acuerdo por el Pleno del Ayuntamiento, presentarán sus candidaturas, en el lugar y los plazos establecidos en el procedimiento de la convocatoria, haciendo constar en el escrito de presentación, que deberá ser firmado por el representante facultado para ello, los siguientes datos identificativos:

2.1 Información del municipio.

Nombre del municipio.
Provincia.
Nombre del representante del ayuntamiento, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.
Certificado del acuerdo del Pleno Municipal que decide presentar la candidatura, asumiendo los compromisos expresados anteriormente.

2.2 Normativas municipales de interés para el proyecto
Ordenanzas municipales de carácter ambiental (si las hubiere).

2.3 Contribución del municipio a la realización del proyecto
Propuestas de colaboración del municipio que favorezcan el desarrollo del proyecto.
Otra información considerada de interés.

El plazo comienza hoy día 9 de febrero de 2010 a las 09.00 y termina el próximo 9 de marzo a las oo.oo.
Volver arriba Ir abajo
Arnau Mcdonald
Partido Popular
Partido Popular
Arnau Mcdonald


Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 23/01/2010
Edad : 35

Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Empty
MensajeTema: Re: Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación   Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Icon_minitimeJue Feb 18, 2010 5:49 pm

Pepe Luda de ABC:

Sr. Ruiz Dafonte: Imagino que tendrán ustedes algunas previsiones sobre la acogida que este concurso público pueda tener entre los municipios españoles. ¿Podría avanzarnos algo en este sentido? ¿Esperan muchas candidaturas? ¿Han establecido ya contactos con los diferentes territorios?

En relación con esta pregunta, también querría saber, si fuera posible, si el consenso político y social será un factor a tener en cuenta a la hora de la adjudicación. Si no me equivoco en la textualidad se recoge tan sólo que debe haberse celebrado un pleno consistorial pero no se va más allá. Por ejemplo, ¿tendrán alguna capacidad de decisión las autonomías? ¿Se consultará de algún modo a instituciones, asociaciones o a la población; a parte de a los ayuntamientos?

Finalmente también querría saber si no han pensado en establecer alguna condición que dificulte la acumulación de esta clase de instalaciones en puntos muy determinados de la geografía nacional.

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Andrés Ruiz Dafonte
Democracia Nacional
Democracia Nacional
Andrés Ruiz Dafonte


Mensajes : 338
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Empty
MensajeTema: Re: Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación   Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Icon_minitimeJue Feb 18, 2010 10:39 pm

Señor Luda.

Creemos que es necesario e indispensable informar a la sociedad, la acogida depende siempre del miedo que determinados sectores intentan rastreramente infundir en ella, la desinformación quizás sea el principal problema que sufre el país en ese sentido, pero desde este gobierno y este ministerio vamos a trabajar para que esta situación se revierta… Salimos del gobierno de la desinformación y entramos en el gobierno de la pluralidad y la información contrastada.

Sinceramente, esperaba una acogida similar a la que tiene en Francia la colocación de este tipo de plantas, pero sabemos que va a ser complicado que la respuesta sea parecida a la gala, hemos ofrecido la información a las diversas autonomías.

En relación con su segunda pregunta debo decirle que buscaremos de entre todas las candidaturas el mejor lugar posible, primero a nivel técnico y siendo posible ahondar en lo social, también lo usaremos como criterio. Tendremos en cuenta la opinión de todo el mundo, no le quepa duda, por eso lo sacamos a concurso y no imponemos nada a dedo, creemos que el consenso es la mejor vía. Cuando los alcaldes se pronuncien buscaremos reuniones con todo el mundo, asociaciones, empresas, gobierno autonómico y agrupaciones vecinales.

El único criterio excluyente será el de zona militar o la oposición del ejército por motivos estratégico-defensivos, no creemos que porque un territorio tenga X centrales nucleares, deba ser excluido del concurso. El ATC es una gran oportunidad para los pueblos, es un modo de relanzar su economía sin costes de ningún tipo, 60 años de empleo y subvenciones garantizadas para una población sin riesgo alguno para la salud de nadie. No creo que sea lícito excluir a nadie de semejante oportunidad,

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
alexandre de la cierva
Democracia Nacional
Democracia Nacional
alexandre de la cierva


Mensajes : 1326
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Localización : Zaragoza

Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Empty
MensajeTema: Re: Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación   Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Icon_minitimeVie Feb 19, 2010 4:16 pm

Para la Razón

¿Qué opina sobre las asociaciones ecologistas que se oponen a todos estos tipos de proyectos?
Volver arriba Ir abajo
Andrés Ruiz Dafonte
Democracia Nacional
Democracia Nacional
Andrés Ruiz Dafonte


Mensajes : 338
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Empty
MensajeTema: Re: Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación   Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Icon_minitimeSáb Feb 20, 2010 4:52 pm

Mi opinión es simple, no son verdaderas asociaciones ecologistas, están ancladas en el pasado, son vendedoras de terror, de miedos, juegan con la gente, con la desinformación y se aprovechan de todo y de todos.

Estamos hablando de resolver el problema energético, no voy a entrar en el tema del cambio climático, voy a entrar en que somos la novena economía mundial y no nos podemos autoabastecer, estamos tirando miles de millones en energías ineficaces e ineficientes por esta progresía que prolifera como una plaga, es el momento de decir ya basta, ¿Qué generan residuos peligrosos? Por supuesto que lo hacen, pero la pregunta es, ¿estamos preparados para responder al caso más extremo? Y la respuesta es un sí rotundo, es hora de mirar hacia delante, de olvidarse de tonterías y de crecer como país.

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Andrés Ruiz Dafonte
Democracia Nacional
Democracia Nacional
Andrés Ruiz Dafonte


Mensajes : 338
Fecha de inscripción : 26/11/2009

Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Empty
MensajeTema: Re: Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación   Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Icon_minitimeSáb Feb 20, 2010 4:54 pm

La relación de pueblos que se han pronunciado a favor de recoger el testigo es el siguiente:

Albalá (Cáceres), Congosto de Valdavia (Palencia), L'Albagés (Lleida), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara) y Zarra (Valencia).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Empty
MensajeTema: Re: Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación   Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ministerio de Energía, Ciencia, Industria e Innovación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ministerio de Asuntos Exteriores
» Ministerio de Justicia y Reforma
» Real Decreto 4/2010 por el que se nombran secretarios, Jefes militares y directores del Ministerio del Interior y Denfesa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
simulador político :: Poder Ejecutivo :: Gobierno de España-
Cambiar a: