simulador político

Simulador político del Estado Español, desde el 1 de diciembre de 2009.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Campaña ERPC

Ir abajo 
AutorMensaje
Xavi Salvat
ERPC
ERPC
avatar

Mensajes : 154
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Localización : Reus/Vila de Gràcia

MensajeTema: Campaña ERPC   Vie Ene 15, 2010 5:11 pm




FDP: Después de las elecciones generales, el gobierno español, con un estatuto recortado, sin oposición catalana ni de izquierdas, continua con su campaña contra la nación catalana...

Hagamos un futuro mejor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Xavi Salvat
ERPC
ERPC
avatar

Mensajes : 154
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Localización : Reus/Vila de Gràcia

MensajeTema: Re: Campaña ERPC   Vie Ene 15, 2010 6:16 pm




FDP: Estamos en el año 2010 después de Cristo, justo después de las elecciones generales. Toda Catalunya está ocupada por las fuerzas españolas...

Toda?

Hagamos un futuro mejor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Xavi Salvat
ERPC
ERPC
avatar

Mensajes : 154
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Localización : Reus/Vila de Gràcia

MensajeTema: Re: Campaña ERPC   Vie Ene 15, 2010 9:48 pm




Charla Virtual con Joan Ridao en la Web de ERPC



  • ¿Es más importante la nación que la crisis? En su campaña, hasta ahora, sólo se menciona lo primero, y en su programa las propuestas económicas son más bien pocas. Todo ello sin contar que no han participado en el debate donde se habla justamente de economía… - Enviada por Kristina86.

R: Antes de nada, muchas gracias a usted y a todos los que enviarán preguntas, por darme la oportunidad de responder a sus dudas.

La nación para nosotros, como se puede imaginar, es muy importante. Somos un partido independentista, y nuestro objetivo es que los Països Catalans puedan formar un estado propio. A partir de ahí, decir qué es más importante es difícil, la economía forma parte de la nación, y una crisis económica es una crisis nacional.

Nuestro programa recoge propuestas muy básicas, y aunque yo no diría que haya pocas propuestas de carácter económico, siempre está abierto a la mejora, que no al cambio de naturaleza, no pensamos engañar a nadie.

Entiendo que la no participación en el debate sea una decepción para quienes esperaban oírnos. Ha sido un error de organización por nuestra parte, y no hay justificación posible, pero al menos intentaremos enmendarlo con iniciativas como esta.


  • Les he oído decir mucho, y en su cartel lo reiteran, que son ustedes la única alternativa de izquierdas. ¿Qué pasa con IU, no existen? ¿O es que no son de izquierdas? – Enviada por RCova.

R: Por supuesto que existen, y nadie pone en duda el carácter izquierdista de la coalición. Pero nosotros, a riesgo de sonar como un vendedor de coches, preferimos destacar nuestra fortaleza, el papel que hemos jugado hasta ahora, especialmente en la investidura, nuestra capacidad de seguir manteniendo ese nivel, y por tanto, nuestro potencial como principal partido de izquierdas en el Congreso, para formar una oposición progresista y fuerte al mismo tiempo.

Si a todo ello le unimos nuestro carácter de partido catalán, que nos permite no hipotecar los intereses de la nación a lo de nadie, y echamos de paso una ojeada a los sondeos, en los que estábamos muy cerca de IU, creo que decir que después de las elecciones podemos ser la principal fuerza izquierdista en el Congreso no es una quimera.


  • Antes de las elecciones hubo un cierto debate público sobre si era conveniente o no presentarse a las elecciones generales porque el señor Tardà había dicho, básicamente, que la presencia de ERPC en el Congreso era inútil. Después, nada más se supo, y ahora veo que el partido sí se presenta a las elecciones, sin que haya habido más debate, ni sin que se haya convocado a las bases, ni nada. ¿Qué ha ocurrido, y de quien ha sido la decisión de presentarse? – Enviada por JNCochero.

R: Ante todo, no fueron esas las palabras exactas del señor Tardà, ni creo que fuera esa su intención. El señor Tardà sabe, como sabemos todos los que hemos estado en el Congreso, lo difícil que es defender los intereses de los catalanes ante la oposición de la gran mayoría de los partidos, y especialmente de los, hasta ahora, dos mayores. Pero en ningún momento hemos renunciado a seguir luchando, y a seguir dando voz a nuestras reclamaciones en el estado español.

Efectivamente hubo un cierto debate, pero la decisión de presentarse a las elecciones la tomó la ejecutiva del partido. Creo que las bases ya decidieron cuando nos eligieron, sabiendo que no íbamos a trastocar la tradición de presentarse a las elecciones, algo que ERC hizo desde el primer momento, y nosotros seguimos haciendo. Convocar a las bases es un proceso importante, y como tal, creemos que solamente debe hacerse cuando la situación es igual de importante, como lo fue nuestra postura en el referéndum del Estatut, pero no sobre si hacemos algo que hemos hecho siempre.


  • En una eventual victoria de Democracia Nacional, ¿estaría ERPC dispuesta a formar un “cordón sanitario” con el resto de partidos? – Enviada por aikrana.

R: Todo depende, cómo no, de las circunstancias postelectorales, pero aquí y ahora, mi respuesta, que tampoco es la de toda la ejecutiva de ERPC, es que no. Si algo quedó claro en el debate de investidura, es que DN se encuentra ahora mismo aislada de apoyos, en buena parte, por qué no decirlo, por sus propios deméritos. Si ganaran las elecciones, dudo mucho que debiera formarse tal cordón para evitar su llegada al gobierno, más bien creo que el auténtico debate sería en torno a quién debería gobernar en su lugar, y francamente, ahora mismo las perspectivas no son demasiado halagüeñas.


  • Su programa está plagado de medidas de carácter abiertamente independentista: un poder judicial catalán independiente, una Agencia Tributaria propia, presencia directa en la UE… además, antes ha dicho que siendo un partido catalán se pueden preocupar de Cataluña. Se presentan al Congreso de los Diputados de España, pero en sus medidas no hay nada para España. ¿Qué pasaría si llegaran al gobierno? – Enviada por ElDuque.

R: Le puedo decir que nosotros no gobernaríamos. Aunque obtuviéramos una mayoría absoluta en el Congreso, evidentemente imposible porque sólo nos presentamos en Catalunya, el primer, y último, paso que tomaríamos sería otorgar el derecho de autodeterminación a todos los pueblos y naciones del estado español. Reitero, sólo nos presentamos en Catalunya, y es por eso que nuestras medidas sólo se refieren a intereses catalanes. Podríamos referirnos a los intereses extremeños o asturianos, pero como ningún ciudadano extremeño ni asturiano puede votarnos, sería una auténtica pérdida de tiempo para todos, y de paso, una pérdida de nuestra identidad como partido, que se centra en los Països Catalans.
podemos ser la principal fuerza izquierdista en el Congreso no es una quimera.


  • Volviendo al debate sobre la conveniencia de presentarse a las elecciones, también se dijo que ERPC debía cambiar de mentalidad para extenderse a todos los Països. Ahora, de nuevo, se limitan a presentarse en Catalunya, y nos dejan a sus posibles votantes en el País Valencià y en Ses Illes sin poder votarles. ¿No podrían haberse presentado aquí? – Enviada por XPeris.

R: Créame cuando le digo que el debate no sólo fue en público, en el seno de la ejecutiva también hubo discusiones sobre la extensión de nuestra candidatura a todos los Països. La respuesta es que hasta hace muy poco nuestro partido se encontraba totalmente centrado en Catalunya, y ahora mismo no contamos con la infraestructura ni la capacidad de afrontar una campaña general en esos territorios. Le garantizo que habríamos sido los primeros interesados en hacerlo, pues nuestros resultados potenciales se habrían multiplicado, pero no ha podido ser. Si sirve de algo, los diputados de ERPC en el Congreso no perderán de vista jamás los intereses de todos los Països Catalans.


  • Ha dicho antes que no cree que vaya a unirse a otros partidos para oponerse a DN, y que lo que se debatirá será quien formará gobierno. ¿Tiene ERPC alguna preferencia? Quisiéramos saber, especialmente con la experiencia del tripartito, que nuestro voto no acabará contando para otro partido que nada tiene que ver con el que votamos nosotros. – Enviada por Ice Woman.

R: No creo que la experiencia del tripartito haya sido tan funesta. Sin lugar a dudas hemos tenido altos y bajos, como los tienen todos los gobiernos, pero en líneas generales, creo que el papel de ERPC en la Generalitat ha sido positivo, hemos decantado las políticas hacia un catalanismo indudable, tanto que el PSOE se ha mostrado muchas veces incómodo con nuestras medidas, pero sin conseguir hacer contrapeso en el PSC.

En el Congreso, no tenemos preferencias de ningún tipo. Ningún partido ha contactado con nosotros para negociar apoyos de ningún tipo, lo cual es normal teniendo en cuenta que nadie tiene muy claro cómo quedará el Congreso después de las elecciones, ni ninguno ha mostrado inclinación hacia los intereses concretos de los Països, así que nadie se ha ganado nuestra aprobación.

Dos cosas puedo garantizarle ahora, una, que su voto no acabará contando para ningún partido que no tenga dichos intereses muy presentes, y dos, que todas las negociaciones postelectorales de ERPC, si las hubiera, serán públicas.


  • En casi todos los otros partidos ha habido reformas prácticamente totales de sus cúpulas, salvo en ERPC. ¿Hay apego al sillón, o ERPC confía en la continuidad? – Enviada por Judas Cuchillo.

R: He de reconocer que nuestros sillones son muy cómodos, créame. Pero hablando en serio, desconozco si las reformas de los otros partidos han sido por no confiar en sus anteriores líderes, o por auténticas razones personales y demás que se han aludido, pero nosotros confiamos, no en la continuidad, porque eso supone inmovilismo y ERPC debe estar dispuesta a cambiar con los tiempos, pero sí en nosotros mismos, en la capacidad de la actual ejecutiva de responder a los desafíos que nos presenta la situación actual, y a llevar al partido por el camino que más se acerque a los intereses de los ciudadanos. Y estoy seguro de que las próximas elecciones demostrarán que la confianza está justificada.

En fin, parece que esto ha sido todo. Vuelvo a agradecer su interés a todos aquellos que han enviado preguntas, pido disculpas a aquellos que no hayan visto las suyas publicadas, y les aseguro que recibirán respuesta personalmente en los próximos días. Sólo espero que las dudas expuestas hayan quedado aclaradas, así como nuestra postura ante los distintos temas, y sobretodo, espero volver a repetir la experiencia pronto, me parece que es este uno de los mejores medios que la clase política tiene para atender al ciudadano.

De nuevo, muchas gracias a todos, y hasta la próxima.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Campaña ERPC   

Volver arriba Ir abajo
 
Campaña ERPC
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» tienda de campaña grande
» Campaña "Amamantar salva vidas"
» SAN ISIDRO: CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL.
» San Miguel. Campaña de vacunación contra el sarampión
» Cristina le intervino la campaña a Filmus con Braga Menéndez y Scoccimarro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
simulador político :: Elecciones :: Elecciones generales 2010-
Cambiar a: