simulador político
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

simulador político

Simulador político del Estado Español, desde el 1 de diciembre de 2009.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Programa Electoral de Izquierda Unida

Ir abajo 
AutorMensaje
Peter Ibárruri
Izquierda Unida
Izquierda Unida
Peter Ibárruri


Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 17/11/2009

Programa Electoral de Izquierda Unida Empty
MensajeTema: Programa Electoral de Izquierda Unida   Programa Electoral de Izquierda Unida Icon_minitimeMar Dic 15, 2009 2:19 am

Izquierda Unida escribió:
Exterior: IU apuesta por avanzar en la lucha por un internacionalismo solidario, es decir, colaborar en la medida de lo posible con las naciones desfavorecidas de la tierra. IU como ya hemos dicho apuesta por la solidaridad entre naciones, y portanto nos posicionamos en contra del bloqueo politico, institucional, y economico a Cuba, tenemos que dar los pasos oportunos para acabar con el sucio embargo que mata de hambre a miles de cubanos, tenemos que acatar la resolucion votada en mayoria por los paises de la ONU. Tenemos que convencer a Europa de que ese embargo es ilegal y viola la carta de los derechos humanos. Estaremos siempre a favor de que el gobierno español, sea cual sea, se aleje de las posiciones golpistas que se estan empezando a dar en suramerica, como en Honduras por ejemplo, o en Venezuela hace unos años, tenemos que respetar las decisiones de los pueblos libres y soberanos. IU apuesta por una izquierda unitaria y unida en torno a la lucha contra el sistema capitalista, es decir, por una V Internacional donde estemos todos los partidos de la izquierda alternativa a la socialdemocracia, con el eje básico de socialismo democrático y en libertad. No queremos la UE del capital, la guerra, y que cierra las puertas e interna como si fueran delincuentes a los inmigrantes que vienen aqui para salir del hambre. Queremos una UE anticapitalista, que acabe con los lobbys de presión, pacifista, solidaria con los pueblos y con sus libres decisiones, que apoye a los inmigrantes que vienen de afuera y los acoja en su seno; y que no permita las deslocalizaciones de empresas dentro de la UE sin restricciones en el suelo, la maquinaria y los beneficios del último año de actividad.

Interior: Unificación de Guardia Civil y Policía nacional, equiparación de sueldos de todos los cuerpos de policía, derogación de la ley de partidos políticos, construcción de nuevas penitenciarías para luchar contra el hacinamiento de las existentes,Reforma íntegra de la Ley Electoral, disminución de los sueldos de funcionarios para darles un matiz realista al trabajo que aportan, disminución de los privilegios del funcionariado, reforma del senado para convertirlo en una camara funcional de representación territorial.

Educación: Eliminación de la asignatura de religión, aumento de las becas, reducción progresiva de los conciertos con centros privados y construcción de nuevos centros públicos para suplir las plazas ofertadas por los mismos. Queremos una educación pública y gratuita de calidad, universal, y al servicio de las clases populares. Universidad gratuita totalmente (matrícula, materiales, libros, etc...) para todas las familias que ganen menos de 18.000 euros anuales.

Cultura: Construcción de nuevas bibliotecas públicas y aumento del presupuesto de las ya existentes. Fomento y apoyo de aquellas manifestaciones artísticas, cinematográficas o de cualquier otra índole cultural con un distribución libre sin copyright. Acceso libre y gratuíto a todos los museos. Disminución del IVA en libros, discos, DVDs etc. Creación de planes de alfabetización para nuestros mayores.

Agricultura, ganadería y pesca: Reforma Agraria e inversión pública directa para la creación de cooperativas de jornaleros. La tierra es de quien la trabaja, acabemos con los latifundios de los terratenientes y señoritos.

Industria: Favorecer un tejido industrial limpio, ecológico y sostenible, nacionalización de sectores clave como los automóviles.

Trabajo: crear cooperativas de trabajo asociado como alternativa de trabajo de calidad frente a las empresas capitalistas que son fuente de precariedad y explotacion ilimitada. Eliminar las empresas de trabajo temporal y devolver la gestion de este tipo de contratos al INEM. aumentar el SMI. Jornada de 35 horas. Aumento de las inspecciones de trabajo, con más fondos y buscando atacar al fraude fiscal y empresarial; a la precariedad laboral, y a las malas artes de muchos empresarios.

Asuntos Sociales: Aumento de las pensiones mínimas. Fomento del alquiler de viviendas. Profundización en la ley de dependencia. Construcción y financiación de guarderías públicas.

Justicia: Modernización, incluyendo aumento de plantillas, informatización e interconexión de todas las salas judiciales del estado, mayor independencia del poder judicial y ampliación del Tribunal Constitucional.

Modelo de Estado: IU propone la reforma constitucional, acabando con una monarquia impuesta por el Franquismo. Lucharemos para conseguir una republica de caracter federal, en la que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, incluido el jefe de estado. Para esta reforma sera imprescindible contar con la voz popular en referendum, y porsupuesto no podemos caer otra vez en el error de blindar esa nueva constitucion.

Libertades individuales: Derecho al aborto, regularización de la eutanasia garantizacion de los matrimonios entre homosexuales y garantías familiares de estos (adopción, privilegios fiscales, etc)

Economía: IU, luchara por una economia al servicio de los ciudadanos y no viceversa, una economia en la que prime el bienestar frente a los beneficios empresariales.
Una economía que base su crecimiento en la productividad sin explotación del trabajador, en tecnologia con un comercio exterior justo. Rechazamos la construcción como modelo de crecimiento. Para IU la hacienda pública no es solo una herramienta para la financiación estatal, tambien es una herramienta para distribuir la riqueza de una manera justa y equitativa, por ello plantearemos reformas en el IRPF, eliminaremos gradualmente el IVA, sustituyéndolo por impuestos progresivos y no fijos, de manera que los que mas tienen, sean los que mas paguen. La financiación de las CCAA, debe hacerse respetando el principio de solidaridad, sin que esto suponga asaltar a las comunidades ricas, un reparto justo de la riqueza del Estado entre todas las comunidades autónomas que lo conforman es clave para que todas las CCAA puedan avanzar y crecer de manera correcta repercutiendo esto en los ciudadanos.
Volver arriba Ir abajo
 
Programa Electoral de Izquierda Unida
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Programa de CiU
» Programa PP
» Programa electoral GIL
» Programa BNG
» Programa PSOE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
simulador político :: Poder Legislativo :: Programas electorales-
Cambiar a: